Hermandad de Jesús de la Misericordia y María Madre Dolorosa


Datos de la Hermandad:
Templo: Parroquia de San Miguel Arcangel
Fundación: Inmemorial

Titulares:


Ntro Padre Jesús de la Misericordía



Autor: Atribuido a Martínez Montañés 
Cronología: S. XVIII
Restauraciones: Luis Peña (1998)

Ntra. Sra. de los Dolores



 Autor: Anónimo
Cronología: Principios del S. XX
(sustituye a otra destruida anteriormente)
Restauraciones: Luis Peña (1999)

Cristo Yacente


Autor: Anónimo
Cronología: S. XVIII
Restauraciones: Luis Peña (2002)

Sto. Cristo Cautivo



Autor: Jose Luis Delgado
Cronología: 2007

Historia:




Esta hermandad se constituye en el año 1998 y obtiene aprobación diocesana en el año 2007, con sede en la Parroquia de San Miguel Arcángel. La hermandad procede de la fusión de dos antiguas cofradías, la de la Virgen de los Dolores, probablemente una Orden Servita fundada en los años 30 y la de la Pasión, fundada en 1934 como fruto del año Santo, con motivo del XIX Centenario de la Redención del Genero Humano. Como hecho anecdótico, resaltar que la primera estaba formada exclusivamente por mujeres y a segunda por hombres. En 1976, el párroco Miguel Durán redactó un Reglamento para la Hermandad de Pasión para que éstos fueran aprobados por el Obispado, pero finalmente, no entraron en vigor y hasta entonces esta hermandad se había regido por un Reglamento provisional. Ese proyecto de Reglamento se redactó de acuerdo con el Decreto del Obispado del año 1975 sobre revisión y renovación de las reglas y estatutos de las Hdades y Cofradías de la Diócesis de Huelva. Consta de 16 artículos, donde se regula la vida de la hermandad y se cita que: 

"su fin es dar culto y extender la devoción a la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo junto con el mayor aprovechamiento espiritual de sus hermanos y además de procurar otros fines apostólicos." 

Asimismo se señala que la junta de Gobierno estará formada por un Presidente, Secretario y Tesorero, que serán elegidos en Junta General, siendo renovados la mitad de los cargos de la Junta cada 3 años. Otro dato interesante que se menciona es la intención de procesionar, además del Jueves y Viernes Santo, durante el Domingo de Ramos, con un paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, proyecto que nuca se ha llegado a realizar. Eso sí, se ha añadido otro cortejo procesional mas, el de Jesús Cautivo. La constitución de esta Hermandad, a partir de la fusión de las que existían anteriormente, ha tenido como finalidad revitalizar la Semana Santa de esta localidad serrana.