Imágenes de Devoción


San Miguel Arcángel

Patrón de Cumbres Mayores





La imagen de San Miguel Arcángel, de madera policromada, es atribuida al taller de Duque Cornejo, del primer cuarto del Siglo XVIII. Se le representa realzando su condición de Capitán Jefe de la Corte Celestial y para conseguir esto el escultor se ha valido de un movimiento espontaneo, originando una linea abierta: pierna y brazo se alzan al espacio, en el brazo derecho sostiene la espada y en el izquierdo el escudo, los ropajes acusan también ese movimiento, como si el viento los cimbreara, reflejando la calidad de sus telas. La policromía es realmente exquisita. Su rostro presenta una mirada firme, con rasgos finos, su piel es cálida, dando la sensación de gran realismo.

Fiestas en Honor al Santo

Se celebra un triduo y una  Función Solemne en torno a su festividad en Septiembre. Era tradición, la noche del 28 de Septiembre, encender candelas y saltarla en Honor al Santo, Los Candelorios de San Miguel, ya perdidos.

Curiosidades:

Tras 81 años sin salir el Santo, el 17 de Noviembre de 2013, volvió a hacerlo, con motivo del Año de la Fe acompañado de la Patrona, la Virgen de la Esperanza. En esta Salida Extraordinaria, el pueblo se volcó para sus Patrones, engalanando las calles y fachadas como nunca se había visto.





Ntra. Sra. del Rosario




Imagen de candelero para vestir. Mide 1,58 mts. de alto. Es una obra anónima sevillana de fines del S. XVI. En 1941 fue restaurada levemente y en 1958 Antonio León Ortega retallo la mascarilla. 

Posee capilla y retablo propio. Además se le construyo un camarín, que nunca se llego a poner en uso. Antiguamente, salía a la calle en la procesión del Corpus bajo un palio de 8 varales, que se perdió, y, en octubre se le hacían unos cultos en su capilla que se perdieron.



San Sebastián Mártir




Los libros nos hablan del “Voto a San Sebastián”, y según la tradición en aquellos años hubo una gran epidemia, invocando el pueblo al santo, que si los libraba de ella le levantaban una Ermita y celebraban su fiesta con rogativas, la epidemia cesó y el pueblo agradecido por su intercesión le edificó la Ermita en el S.XIV.

En la actualidad, el día 20 de Enero se celebra la misa en su honor.

La imagen de San Sebastián se trata de una imagen gótica  de autor anónimo del siglo XV.