Hermandad de Ntra Sra de la Esperanza


Datos de la Hermandad

Templo: Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza
Eregida canónicamente en la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Fundación: Inmemorial

Titular:

Nuestra Señora de la Esperanza

Excelsa Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Cumbres Mayores(Huelva)


                                                                                  
Autor: Anónimo
Cronología: S. XVI
Restauraciones: Antonio Castillo Lastrucci (1945)
Juan Manuel Miñarro (1997)
Esperanza Fernández Cañero (2018-2019)

  

Historia:


Desgraciadamente, poco sabemos del origen de la llegada de la devoción a la Virgen de la Esperanza a Cumbres Mayores. 

No sabemos quién traería al pueblo el nombre la Virgen de la Esperanza, la tradición oral cuenta que posiblemente por la devoción a este título muy corriente en Sevilla, donde se realizó la Imagen, o por indicación de algún personaje ilustre de este pueblo la escogieron para darle culto en Cumbres Mayores. 

 Lo que si que sabemos de forma cierta, es que la devoción a la Virgen es anterior a la talla que hoy en día se venera como Patrona de Cumbres Mayores, pues, en el S.XIV, se edifica la Ermita en su honor. Una vez conquistada esta zona a los moros, los pueblos cristianos fueron levantando iglesias y ermitas, siendo esta, una de las siete ermitas que poseía la villa de Cumbres Mayores.
 
 El auge de la devoción a la Virgen de la Esperanza, tiene su punto principal en el año 1629: una gran epidemia de garrotillo o angina maligna atacó la villa y la muerte se llevó en pocos días a 230 personas, amenazando esta con mayor estrago. Ante tan alarmante azote, el pueblo entero acudió en rogativas a la Señora, con tal Fe que, dicen, la epidemia cesó de inmediato. 

En agradecimiento, se celebraron las más sonadas fiestas, que quisieron perpetuar con un “voto público”, que se renueva cada año en el segundo lunes de pascua, conocido como Lunes in Albis. Entre aquellos festejos figuró la danza de mozos.

Luego de lidiarse un toro, tuvo lugar la procesión de la Virgen por los campos, a la que se incorporaron los danzantes. Desde entonces nunca han dejado de danzan ante Ella hasta el día de hoy, conservándose como un inestimable tesoro cultural. 

A partir de este momento, por la mucha devoción que la Imagen posee, empezó el pueblo a considerarla su Patrona dándole el culto solemne en el día que escogieron para su fiesta, el Lunes de Albillo, como acción de gracias por haber librado al pueblo de tan terrible epidemia, y felicitación a la Madre por la resurrección de su Divino Hijo. Además, nace la costumbre de trasladar a la Santísima Virgen al pueblo para la Fiesta del Corpus Christi, todo ello dio origen a proclamarla Patrona y Abogada Principal de Cumbres Mayores.

Posteriormente, se conoce que la fiesta del Lunes de Albillo, se sigue celebrando con tal intensidad, que la Virgen comienza a ser trasladada en el S.XVIII hasta la próxima localidad de Cumbres de Enmedio, la central de la comarca de las tres cumbres. La Virgen salía de su Ermita en la Dominica in Albis, para ser trasladada, pasaba noche en dicha localidad, y volvía a su Ermita situada apenas a 4 kilómetros en el Lunes in Albis. Todo ello con el fin, de acercar a la Sagrada Imagen a todos los habitantes de las tres cumbres, al ser proclamada Protectora de la pequeña comarca de las Cumbres (Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio y Cumbres de San Bartolomé). Vestigio de ello, es la pintura que preside la Parroquia de Cumbres de Enmedio, representándose a la Virgen con la iconografía original de dicha época. 

Las diversas reformas y movimientos políticos sucedidos en el S.XIX, hacen que se deje de celebrar esta fiesta con tal magnitud, para quedar reducida a lo que conocemos hoy en día. 

Como bien se refería anteriormente, la Virgen es siempre acompañada de su danza, según el acuerdo que se refleja en uno de los libros de la Hermandad en 1749, y que dice así: 

 “que siendo costumbre inmemorial hacer danza desde las vísperas del día del Corpus de cada año para en dicha tarde traer a Nuestra Madre y Titular, para que asista a acompañar a el Santísimo Sacramento en la procesión de dicho día del Corpus.” 

Sabemos entonces que desde principios del S.XVIII, la Virgen es trasladada anualmente al pueblo para acompañar a Su Divina Majestad en la Procesión del Jueves del Corpus, jugando la Patrona en estas fiestas un papel esencial, pues las mismas comienzan cuando la Patrona entra en el pueblo, y finalizan cuando vuelve a su Ermita.

A finales del S.XIX, una vez finalizadas las desamortizaciones que atacaron de forma importante a la zona, se conoce la creación de la Hermandad y Cofradía de la Santísima Virgen de la Esperanza. El funcionamiento de la misma era de la siguiente manera: se realizó una lista, conformada en su totalidad por personajes de clases altas y nobles del pueblo, personas económicamente pudientes, que podían sufragar los gastos de mantenimiento de la Cofradía. Cada año, y por riguroso orden de antigüedad, las insignias de la Virgen (el pendón y la vara), eran pasadas de un hermano a otro en la tarde del Lunes in Albis, siendo el Hermano Mayor el poseedor de dichas insignias, es decir, un año cada hermano, siendo estos exclusivamente hombres. Este, junto al Párroco de la localidad como supervisor de la actividad, se encargaba del mantenimiento del culto a la Patrona del pueblo, y de sufragar los gastos de las salidas y mantenimiento del Patrimonio de la Cofradía, y de pagar a los danzantes, que eran los hombres de las clases más humildes del pueblo. Los encargados de preparar a la Titular para sus salidas entonces eran los ermitaños.

El funcionamiento de la Hermandad se conserva así, hasta el año 1978, destacando en este periodo de tiempo la figura de un personaje Ilustre que lleva a cabo importantes donaciones patrimoniales a la Cofradía. Así, Don José Rebollo, que fue alcalde de Cumbres Mayores, dona en el año 1930 el primer manto de salida bordado en oro a la Santísima Virgen, que fue realizado en el prestigioso taller sevillano de Doña Esperanza Elena Caro. También se encarga de efectuar importantes reformas de ampliación en la Ermita de la Virgen, añadiéndole el presbiterio, el camarín y los soportales exteriores. Además dono innumerables piezas de destacado valor a la Hermandad. Se trata de una figura de importancia histórica para el desarrollo de la Cofradía.

Se reseña como hecho histórico, que la Patrona de Cumbres Mayores, procesionó por Huelva capital, el 8 de Diciembre de 1954, participando en una Magna Mariana con motivo de la creación de Diócesis de Huelva. 

En los años 70, una colonia de cumbreños emigra en busca de trabajo, a la localidad valenciana de La Pobla de Farnals. Tal era la devoción a la Virgen, que se fundó allí una Hermandad Filiar, con una titular copia de la Patrona de nuestra localidad. Este hecho hace que los dos pueblos se hermanen, y peregrinen a Cumbres Mayores cada año en el Lunes de Albillo.

En el año 1978, cuando era mayordomo D. Antonio Castaño Chacón, junto al Sr. Cura Párroco de Cumbres Mayores, D. Miguel Durán Díaz, tuvieron la dicha de pensar que se debía de cambiar la estructura de la Hermandad, ya que esta solo se limitaba al acto procesional y al culto de la Patrona. 

Comienza aquí el proceso, mediante el cual, un grupo de hermanos encabezado por Don Pablo Cobos Esteban, y en cual se apertura la Hermandad a las mujeres, aprobándose los primeros estatutos de la misma por el Obispado de Huelva, el día 14 de Mayo de 1979. 

Desde esta fecha hasta nuestros días, además de rendir culto a la Santísima Virgen de la Esperanza, la Hermandad viene realizando una gran labor social, construyendo un edificio destinado a guardería infantil, una cooperativa,… 

En el año 1981, se le concede a la Virgen el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la villa de Cumbres Mayores, por el alcalde entonces D. Ramón Chacón. 

Durante estos años, se ha vivido un episodio importante en la historia de nuestra Hermandad: con hasta 3 procesiones extraordinarias de la Patrona, la visita del Su Eminencia Reverendísima el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, o el auge de la Festividad Litúrgica de la Virgen en el 18 de Diciembre.

Se trata de la organización religiosa con más vida en la comarca, complementando a la Junta de Gobierno, los dos grupos de danzantes (uno infantil y uno adulto), el Grupo Joven, los costaleros, así como otros grupos musicales del pueblo, que aunque no pertenecen a la Hermandad, si han crecido de la mano de la misma, con un fin: rendir culto y honores a la Madre de Cumbres Mayores. 

Actualmente, la Virgen celebra su principal fiesta en el Lunes de Albillo, que es precedido del Sábado del Pregón y la Dominica in Albis, y finaliza con la Solemne Novena y el Devoto Besamanos que tiene lugar días después. Juega un papel principal en las Fiestas del Corpus Christi acompañando al Santísimo Sacramento y procesionando por las calles del pueblo de Cumbres Mayores. 

Finalmente, en vísperas de la Navidad, la Hermandad celebra el 18 de Diciembre con un Triduo Solemne y la Función Principal de Instituto en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Tal auge está cogiendo esta celebración, que existe incluso una reforma de estatutos, para trasladar a la Imagen a la localidad en esta fiesta cada 5 años, y procesionar por todas las calles del pueblo. 

La Hermandad, con unos 850 hermanos, crece cada día, y la devoción a la Santísima Virgen de la Esperanza, se extiende cada vez más hacia todos los rincones por donde un cumbreño pase.  

 Paso Procesional:



Este paso procesional fue estrenado en la Romería del Lunes de Albillo de 2000. Los faldones son de terciopelo verde. La parte mas antigua del paso es la peana de Plata Meneses, la cual en las fotografías mas antiguas que se conservan de la Virgen ya aparece sobre ella. Las jarras, el llamador, la jardinera central, los candelabros guardabrisa y la crestería son varias de las donaciones de hermanos y devotos.


Cultos:


Durante todo el año, esta Hermandad celebra varios cultos a su Augusta Titular:

- La Romería del Lunes de Albillo, que se celebra el segundo lunes de Pascua. Tras ésta la Novena a la Stma. Virgen; concluyendo estos cultos el segundo sábado después de la Romería, con el Besamanos a la Patrona de la localidad.

- La Hermandad participa en la Procesión del Corpus Christi, con la Imagen Titular de Ntra. Sra. de la Esperanza, siendo la Patrona del pueblo. En esta Fiesta la Imagen realiza 3 salidas procesionales: Traslado de Ida al pueblo, Salida Procesional en el día del Corpus y Traslado de Vuelta a la Ermita.

- El día 18 de Diciembre, la Hermandad celebra cultos y Solemne Función Principal de Instituto. 

- Todos los segundos martes de mes, se celebra Misa en la Ermita.